Tiny Middle Finger

Wednesday, June 10, 2015

Destrucción de la capa de ozono

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente . Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
La capa de ozono está distribuida en la parte superior de la atmósfera terrestre (estratósfera) y protege a la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del sol.
El equilibrio de la capa de ozono es frágil y este está regido por un ciclo donde se descompone – compone varias veces debido a la radiación proveniente de los rayos ultravioletas del sol. Debido a causas exclusivamente naturales sus niveles decrecen como: erupciones volcánicas, evaporación de sales del océano, incendios forestales.



Causas


Hay muchas causas que producen la destruccion en la capa de ozono que son: 

  •  Los gases que expulsan los autos, buses y motos en mal estado.
  •  Los quimicos y gases que expulsan las grandes empresa. 
  •  Los productos en aerosol que tienen tambien quimicos que dañan la capa de ozono. 
  •  Los humos de las fabricas y planta nuclear.
  • Todo esto causa el llamado "Efecto Invernadero" que calienta nuestro planeta y por eso ocurre el Calentamiento Global. 

 Soluciones

Para ello hay que ser responsable y evitar el uso de algunos productos que pueden ser muy perjudiciales para nuestro planeta. A continuación os vamos a dar una serie de consejos para que podáis contribuir a ello. Recordad que el esfuerzo de cada uno de nosotros es importantísimo.
– No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).
– No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
– Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
– Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
– Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche.
– Si tienes pensado compra un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.
– Si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo porque contaminan.
– Intenta utilizar lo mínimo posible el coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.
– Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.
– Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.
– Compra bombillas de menor consumo. De esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.










No comments:

Post a Comment